Categorías
Sustentabilidad

Jeans, ¿lavarlos o congelarlos?

Imagínate no lavar nunca tus jeans… sí, ¡nunca! Pues bien, por más raro que suene, el CEO de Levi’s menciona que la mejor opción es congelar tus jeans.  

Según Chip Bergh, el congelarlos hace que se neutralice el sudor y diversos fluidos corporales que se quedan en los jeans al momento de sentarnos, principalmente en las zonas de las entrepiernas y glúteos.

Y, aunque aún no hay evidencia de que no lavar tus jeans pueda o no perjudicar tu salud, según un artículo de Business Insider, un estudiante de McQueen usó sus jeans durante 15 meses seguidos sin lavarlos siquiera una sola vez. En fin, posterior a ello, evaluó el nivel de bacterias, y junto con ello, se descubrió que los jeans sin lavar tenían prácticamente  la misma cantidad de bacterias que esos mismos pantalones después de haber sido lavados y usados durante otros 13 días.

Con esto, se comprueba de alguna u otra manera, que el congelar tus jeans no mata como tal las bacterias, solo ayuda a que éstas no crezcan mientras están congeladas; sin embargo, al momento de ponerlos de nuevo, el calor de tu cuerpo hará que éstas comiencen a activarse de nuevo.

Pero… mientras te decides si congelas, lavas o metes al microondas tus jeans, hablemos de lo importante… ¿Qué onda con la mezclilla y el medio ambiente?

Facts:

1.- La mezclilla es el segundo material más contaminante de la industria textil, tan solo después del cuero.

2.- Debido a que el proceso de producción de la mezclilla tiene más pasos y requiere más tiempo, el daño que causa al medio ambiente es mucho mayor. (Se gastan 10,000 litros de agua entre la producción del tejido y la producción de la prenda).

3.- Durante el ciclo de vida de la prenda, se utilizan alrededor de 1,500 lts de agua para lavarlos. El no lavarlos ayudaría a ahorrar esta cantidad de agua y energía.

4.- Según un estudio de CANAIVE, en 2012, México es uno de los principales productores a nivel mundial de prendas de vestir hechas con mezclilla. Siendo el principal competidor de China, el fabricante número uno de este textil. Se producen alrededor de 3 millones de prendas de mezclilla cada semana.

5.- Datos oficiales del Comité Estatal de Información y Estadística del Estado de Puebla, nos indican que la cuarta causa de muerte entre la población de Tehuacán, Puebla, una de las principales ciudades para la elaboración de la industria de la mezclilla. Esto indica que, junto con el crecimiento de la industria textilera, han aumentado los casos de cáncer.

Si eres un aficionado de la mezclilla, y quieres que tus jeans conserven la calidad y el color de tu prenda por mucho tiempo, seguramente congelarlos puede ser una opción viable.

¿Qué team eres tú?

In lak’ech, Hala Ken

Alexa Marlene

https://www.youtube.com/watch?v=_LCGhLBPu-k

Referencias:

https://wayback.archive-it.org/9650/20200315074335/http://p3-raw.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Docs/2012/HILOS_TOXICOS_MEXICO.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/100436/RC434_Estudio_Pantalones_de_Mezcclilla.pdf

https://www.reporteindigo.com/reporte/tehuacanindustria-mezclilla-empleos-contaminacion-cancer-fabricas/

https://www.businessinsider.com/does-freezing-your-jeans-kill-bacteria-2014-5?r=MX&IR=T

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *