Categorías
Marketing

Publicidad en un 8 de marzo

Hacer publicidad para conmemorar el 8 de marzo, que desde 1957 ha sido una lucha incansable, y que hoy en día, sigue siendo un movimiento que cada vez más toma fuerza; es un reto que marcas han decidido tomar, y sí, digo reto, porque aún hay muchas opiniones encontradas, ya que muchas de ellas, no ven necesario que las marcas se sumen, o que hagan iniciativas para ayudarnos a alzar la voz. Lamentablemente, es aún más difícil cuando nos encontramos con marcas que siguen cayendo en prácticas como Greenwashing, Pinkwashing o hablando del 8 de marzo, Pinkwashing feminista. Existe una delgada línea entre el solidarizarse y el querer aprovechar un movimiento para poder vender más. Estas malas prácticas hacen que el movimiento se vea desvirtuado y que el objetivo que se pretende comunicar, tome otros rumbos.

¿QUÉ DEBEN CONSIDERAR LAS MARCAS SÍ O SÍ?

1.- Anuncios inspiradores. Muchos de los anuncios que no son criticados, hablan de mujeres que están poniendo en alto el nombre de su país, su deporte compañía. Pero sin salirse del contexto o ir más allá.

2.- No vender, el objetivo de esto no es la venta. Es solidarizarse y ser empático. Los anuncios que han sido asertivos, no intentan vender algún producto. Ninguno de ellos menciona algún tipo de promoción o estrategia que hasta hace unos años, todavía se veía.

LOS ANUNCIOS

¿Qué marcas se están animando a alzar la voz? Nike, Barbie, Dove, McDonalds, entre otras. Llevan años apoyando éste movimiento. Muchas de ellas han sido criticadas y han tenido que salir a pedir disculpas, muchas otras se han mantenido al margen. Aquí te dejo unos ejemplo de lo que han hecho algunas marcas:

Mercedes Benz

Mercedes Benz lleva tiempo con la iniciativa She’s Mercedes, donde crea campañas para apoyar el movimiento. Uno de los anuncios, desde un punto de vista muy subjetivo, fue el de Bertha Benz, quien fue la primer mujer en conducir un vehículo a motor. Hace representación a un viaje que hizo Bertha para demostrar al mundo que su invento iba a revolucionar la manera de transportarse.

En las referencias les dejaré el link de la historia que se cuenta por National Geographic, la cual es sumamente inspiradora.

McDonald’s

En 2018 y 2019, en Estados Unidos, “volteó” su “M”, por una “W”, y aunque, un artículo de Business Insider, menciona que no fue bien recibido por la sociedad y que incluso se percibió violento, la marca ha estado trabajando en estrategias para alcanzar la igualdad de género dentro de su compañía a nivel mundial, poniéndose un plazo hasta 2023 para cumplir su meta, según mencionaron en una conferencia de prensa.

Nike

Nike, como siempre dándonos lecciones de marketing con sus comerciales tan inspiradores. A pesar de tener muchos, e inspirarnos, la pregunta es, ¿cómo lo toma la audiencia?

Hay mucha gente que no ve necesario enfatizar en el empoderamiento femenino, ¿tú qué opinas?

Barbie

Barbie ha sido una de las marcas que yo he visto más constantes, y no solo el 8 de marzo. Se ha esforzado por crear campañas de inspiración a través de mujeres que reflejan que una mujer puede lograr cualquier cosa que se propongan. Su iniciativa Role Models, es el más vivo ejemplo de ello:

Dove

En 2020, Dove lanzó una campaña para todas aquellas mujeres que son insultadas para referirse a animales. Aunque Dove es una marca que lleva años impulsando la belleza natural, e intentando eliminar el racismo o estereotipos, ésta campaña no fue de las favoritas de la audiencia.

¿QUÉ OTRAS ACCIONES SE ESTÁN TOMANDO EN LA INDUSTRIA?

Hoy en día, también la publicidad debe ir más allá de conmemorar el 8 de marzo. Y la industria de la publicidad es una de las industrias que más presente tiene el trabajarlo día con día, y de una manera asertiva. Tal es el caso de Camila Trombert, que, según mencionó en una entrevista que le hizo Grupo Expansión para su nuevo sitio mujeres.expansion.mx, luego de tener una mala experiencia dentro de la agencia donde trabajaba, decidió tomar acción y traer un proyecto que nació en Argentina, a México.

Junto con Diana Evangelista, quien trabaja en Twitter México. Publicitarias.org, tiene como objetivo impulsar la equidad de género en el mundo creativo de la industria publicitaria, a través de información y capacitación.

LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Con el paso del tiempo muchas marcas se han visto expuestas a la crítica. Un ejemplo de esto último podemos verlo reflejado ya en ésta año, que, desafortunadamente, la marca mexicana Panam, quiso sumarse al movimiento, pero no obtuvo los resultados esperados. Intentó intervenir unos tenis con frases que, más allá de empatizar con la iniciativa, provocó enojó e indignación al arrojar frases como: “¡Ya supéralo, mujer!, sí, ya supera a ese hombre abusador, macho e ignorante. Supéralo en todo. Sé más feliz que él. Gana más dinero que él. Disfruta más la vida que él”.

Definitivamente es importante que las marcas, la industria publicitaria, y la sociedad en general, recuerden que el 8 de marzo no es, en definitiva, un día para celebrar. No es para vender o buscar un posicionamiento de marca. Es algo que se debe respetar y si no lo hacen, puede traer consecuencias graves.

Referencias:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/bertha-benz-pionera-automovil_15291

https://www.businessinsider.com/mcdonalds-flips-arches-international-womens-day-2019-3?r=MX&IR=T

https://mujeres.expansion.mx/liderazgo/2021/03/02/publicitarias-las-mujeres-quieren-cambiar-la-industria-de-la-mercadotecnia

Categorías
Marketing

Clubhouse: La red social que viene a revolucionar la forma de aprender, interactuar y crear contenido.

Siento que hoy en día, somos muchos los que buscamos usar las redes sociales con la finalidad de sumar conocimientos, y no solo quedarnos con el estilo de vida que lleva algún influencer. Hace poco descubrí Clubhouse, y quise compartirles que, si eres de los que busca diferentes maneras de aprender, hacer networking, conocer gente con tus mismos intereses o simplemente encontrar nuevas formas de crear contenido, tienes que descargar Clubhouse sí o sí, ¿por qué?

1.- Comencemos diciendo que no puedes entrar a la red social si no tienes invitación. Cuando entras, la app te da oportunidad de invitar solo a dos personas; por lo cual, debes pensar muy bien a quién vas a conceder tu invitación. Tan cotizada es la invitación, que según un artículo de New York Times, las invitaciones se han puesto a la venta hasta por 89USD en eBay.

Desafortunadamente solo hay versión para iPhone, pero tranquilos, que ya se está trabajando en la versión para Android.

2.- La app está enfocada en el contenido a través del chat por audio, donde puedes ingresar a “clubes” y “salas” a escuchar, o inclusive participar en la conversación de tu tema de interés. Es algo así como Podcast en vivo, pero donde tú puedes dar tu punto de vista.

Puedes encontrar temas desde religión y medio ambiente, hasta tecnología y emprendimiento.

3.- Se lanzó apenas hace un año (marzo de 2020). Y se está convirtiendo en la red favorita del momento de grandes líderes, tales como Mark Zuckerber, Elon Musk y Oprah Winfrey. De hecho, Elon Musk utilizó la plataforma para interrogar a Vladimir Tenev, CEO de Robinhood, lo cual hizo que se contradijera enfrente de toda su audiencia, y a raíz de esta conversación, las acciones de otra empresa llamada Clubhouse Media Group, que no tiene nada que ver con la app, se dispararon un 1000%.

Si quieres saber más de la conversación entre Elon Musk y Tenev, en las referencias te dejo un par de links que encontré donde explican bastante bien lo sucedido.

En fin, como era de esperarse, Facebook y Twitter ya están trabajando en sus propias versiones; sin embargo, creo que Clubhouse llegó para quedarse, no por nada ya hay 180 inversores, según un artículo de expansión.mx

Así que, cuéntame, ¿tú ya eres miembro?

https://expansion.mx/tecnologia/2021/02/15/que-es-clubhouse-la-red-social-de-moda-que-apuesta-por-el-audio

https://expansion.mx/mercados/2021/02/16/confusion-clubhouse-dispara-bolsa-gracias-elon-musk

Categorías
Marketing

3 lecciones que nos deja el arte del marketing de Jeff Koons

Hoy decidí cambiar un poco el tema de Sustentabilidad, por otros dos temas que me apasionan, y siento que, es la mezcla perfecta para poder hablar del tema.

Todo inició cuando un amiguito, -Saludos, doctor-. Me regaló muy amablemente un Balloon dog. Y aunque, hasta se ha llegado a decir que Koons no es un artista y que sus obras son puro “fraude”, plagio y una crítica constante porque sus obras no son hechas por él; para mí, ésta tiene un bello significado.

Entre muchas otras descripciones de ésta obra, Koons, el artista más controversial de estos tiempos, menciona que la creó como un recuerdo que nos lleva a la infancia donde todos somos felices; de hecho, ésta obra la hizo en forma de celebración y forma parte de una serie. Pero muchos nos hemos llegado a preguntar, de qué están hechos por dentro. Pues básicamente debemos comenzar a preguntarnos ¿cómo se inflan los globos? De aire, pues bien, ésta es otra característica que Koons interpreta. Es decir, en sus palabras está: “Cuando respiras e inhalas, es un optimismo”. La forma en la que yo lo interpreto, no es más que cuando inhalas, te llenas de plenitud, de sueños, de ilusiones, y de la inocencia que un niño tiene al ver ese Balloon Dog.

Moría por explicar el bello significado que para mí tiene. Sin embargooooo, no escribo esto para contarles la interpretación de sus obras, así que… pasemos a lo que “nos truje, Chencha”. 

¿Qué relación tiene el marketing con Koons?

1.- Posicionamiento de marca.

La estrategia de imagen tan sólida que ha llevado Koons a lo largo de estos años, lo han llevado a posicionarse como el artista vivo más caro del mundo.

Desde los 9 años supo que quería ser un artista; sin embargo, a corta edad se percató que sin dinero, la pasión por el arte no sería suficiente. Por lo cual, decidió convertirse en un Corredor de bolsa de Wall Street. Así, creo que con esto ya podrán darse una idea de la genialidad que tuvo con ésta asertiva combinación que hizo al convertirse en un tiburón de los negocios.

Aunque su estrategia de posicionamiento no es a favor de su buena imagen. El optar por estar en boca de todos le ha funcionado bastante bien:

  • Se casó con una actriz porno. Matrimonio del cual salió su serie de esculturas y pinturas Made in Haven. Misma que se caracteriza por sus evidentes muestras de posturas sexuales. Lo cual, hizo bajar el prestigio y calidad de su trabajo como artista.
  • Fue el primer artista plástico en contratar un asesor de Relaciones públicas, para ayudarlo a darse a conocer.
  • Su imagen lo dice todo. Noté que en todas las entrevistas que leí y que vi. Siempre está muy bien vestido. Sí, de traje, corbata, sin una sola arruga. Y, ¿qué te dice eso? No es más que un gran genio de los negocios. Un empresario que tiene visión y que supo ir más allá; sin embargo, él no acepta que es un empresario, y se sigue llamando “Artista”.
  • Plagio. Ha tenido un sinfín de demandas por obras que claramente son ¡plagiooo! Es una persona, a mi gusto, absurdamente cínica. Es muy claro de quién copia gran parte de sus obras, pero tiene tanto dinero que puede ganar más de lo que puede perder al plagiar una obra.
  • Es el artista que más acepta y reconoce que sus obras, en realidad no son hechas por él, sino hechas por más de 30 artistas que trabajan en su taller. Mismo taller donde laborar alrededor de 130 personas, entre las cuales también hay investigadores.

Lo más curioso es que poca gente sabe que también artistas de gran prestigio como Leonardo Da Vinci, Sandro Botticelli, Salvador Dalí, entre muchos más, también recibían ayuda de otros artistas para crear sus obras. Pero, ¿por qué Jeff es el único en prácticamente gritarlo a los cuatro vientos? Exacto…

Recordemos que para posicionar una marca o producto, aparte de otros pasos, necesitas segmentar bien tu mercado, fijar muy bien los factores conductuales de tu mercado meta, tener un fuerte plan de comunicación y escoger tu mejor atributo. Lo cual, para mí, su estrategia se resume en ésta segunda lección de maketing:

2.- Marketing de Boca en boca:

Dirigirse a estos críticos del arte y haters, que no hacen más que promover su trabajo, aunque lo promuevan de una mala manera, la clave está en eso: lo están promoviendo. Su estrategia está en generar controversia, provocación, incomodidad, odio y disgusto, pero que con eso mismo, el arte se convierta en un negocio. Y que sus obras sean vendidas más por polémica que por talento.

Si bien, el Marketing de Boca en boca es una herramienta a beneficio de la marca, que a través de generar una excelente experiencia de los clientes, la recomendación de los mismos hace que traiga otros clientes. Desde mi perspectiva, esto es exactamente lo que hace y quiere lograr Koons, pero a través de una mala experiencia y mala imagen.

3.- Oferta – demanda

Partamos explicando que él ha roto su propio record de la obra subastada vendida más cara por un artista vivo. Sí, ¿cómo le hizo? Ballon Dog naranja fue la primera de sus obras en ocupar esta posición, donde, según un artículo de My Modern Met (recuerda, abajo bibliografías), el perro naranja se vendió en 58.4 millones de dólares, pero… ¿Por qué tan cara?

Hay cinco piezas únicas de este “Perro Globo”, donde ésta última pieza fue la de color naranja. Así que los coleccionistas multimillonarios no podían quedarse sin ésta cotizada pieza, pagando la mayor cantidad posible por la misma.

Por otro lado, Rabbit fue igual o más escandalosa que otras de sus obras. Porque, aunque aún no está nada 100% comprobado, se cree que él mismo la compró, luego de que Ballon Dog fuera destronado por Retrato de un artista de David Hockney, y que Rabbit se estuviera devaluando, ya que nadie la comprara, pero, mágicamente un día, de la nada, alguien la compró en 91.1 millones de dólares, pasando a ser una obra devaluada a ser la más cotizada. Vendiendo una “pieza única” a cuatro compradores diferentes. Así es, jajaja, según un vídeo de Antonio García Villarán, hay cuatro piezas de Rabbit, pero… ¿no se supone que la pieza era “única”?

En fin, si bien no soy una experta para criticar las obras de Koons, lo único que puedo decir es que, no, no es mi artista favorito, y también yo tengo mis dudas con respecto a sus obras, y ahora más que nunca. Me queda claro que es un gran Artista y creador del marketing.

Es importante recordar que desafortunadamente vivimos en una sociedad consumista, corrupta y superficial. Koons no hace más que reflejar en su arte, llevándola más allá, sí, no solo creando obras, sino llevándolo a la práctica. Sin duda alguna, no estoy de a favor de esto, pero nos guste o no, estas lecciones de marketing nos dejan un claro ejemplo de lo bien que le han salido las cosas, y sobre todo, dos lecciones más que son con las que yo me quedo:

“Si tienes visión, puedes hacer lo que quieras”, y “Cuando hagas algo, hazlo por ti, y solo para ti”.

¿Y tú, lo amas o lo odias?

https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/385-jeff-koons-biografia-obras-y-exposiciones

https://www.davidzwirner.com/artists/jeff-koons/biography

https://www.tate.org.uk/art/artists/jeff-koons-2368

Categorías
Sustentabilidad

Jeans, ¿lavarlos o congelarlos?

Imagínate no lavar nunca tus jeans… sí, ¡nunca! Pues bien, por más raro que suene, el CEO de Levi’s menciona que la mejor opción es congelar tus jeans.  

Según Chip Bergh, el congelarlos hace que se neutralice el sudor y diversos fluidos corporales que se quedan en los jeans al momento de sentarnos, principalmente en las zonas de las entrepiernas y glúteos.

Y, aunque aún no hay evidencia de que no lavar tus jeans pueda o no perjudicar tu salud, según un artículo de Business Insider, un estudiante de McQueen usó sus jeans durante 15 meses seguidos sin lavarlos siquiera una sola vez. En fin, posterior a ello, evaluó el nivel de bacterias, y junto con ello, se descubrió que los jeans sin lavar tenían prácticamente  la misma cantidad de bacterias que esos mismos pantalones después de haber sido lavados y usados durante otros 13 días.

Con esto, se comprueba de alguna u otra manera, que el congelar tus jeans no mata como tal las bacterias, solo ayuda a que éstas no crezcan mientras están congeladas; sin embargo, al momento de ponerlos de nuevo, el calor de tu cuerpo hará que éstas comiencen a activarse de nuevo.

Pero… mientras te decides si congelas, lavas o metes al microondas tus jeans, hablemos de lo importante… ¿Qué onda con la mezclilla y el medio ambiente?

Facts:

1.- La mezclilla es el segundo material más contaminante de la industria textil, tan solo después del cuero.

2.- Debido a que el proceso de producción de la mezclilla tiene más pasos y requiere más tiempo, el daño que causa al medio ambiente es mucho mayor. (Se gastan 10,000 litros de agua entre la producción del tejido y la producción de la prenda).

3.- Durante el ciclo de vida de la prenda, se utilizan alrededor de 1,500 lts de agua para lavarlos. El no lavarlos ayudaría a ahorrar esta cantidad de agua y energía.

4.- Según un estudio de CANAIVE, en 2012, México es uno de los principales productores a nivel mundial de prendas de vestir hechas con mezclilla. Siendo el principal competidor de China, el fabricante número uno de este textil. Se producen alrededor de 3 millones de prendas de mezclilla cada semana.

5.- Datos oficiales del Comité Estatal de Información y Estadística del Estado de Puebla, nos indican que la cuarta causa de muerte entre la población de Tehuacán, Puebla, una de las principales ciudades para la elaboración de la industria de la mezclilla. Esto indica que, junto con el crecimiento de la industria textilera, han aumentado los casos de cáncer.

Si eres un aficionado de la mezclilla, y quieres que tus jeans conserven la calidad y el color de tu prenda por mucho tiempo, seguramente congelarlos puede ser una opción viable.

¿Qué team eres tú?

In lak’ech, Hala Ken

Alexa Marlene

https://www.youtube.com/watch?v=_LCGhLBPu-k

Referencias:

https://wayback.archive-it.org/9650/20200315074335/http://p3-raw.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Docs/2012/HILOS_TOXICOS_MEXICO.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/100436/RC434_Estudio_Pantalones_de_Mezcclilla.pdf

https://www.reporteindigo.com/reporte/tehuacanindustria-mezclilla-empleos-contaminacion-cancer-fabricas/

https://www.businessinsider.com/does-freezing-your-jeans-kill-bacteria-2014-5?r=MX&IR=T

Categorías
Sustentabilidad

8 pasos para tener un closet responsable

“No hay ropa más sostenible que la que está en tu closet”

Ésta frase la he escuchado y leído infinidad de veces, y creo que no hay frase más acertada. 

Estos son ocho tips que seguro te ayudarán a no comprar más ropa:

1.- Si te aburriste de la prenda, transfórmala, agrega detalles que la hagan ver en tendencia.

2.- Si vas a comprar ropa nueva, compra básicos que puedas usar en todo momento, o bien, ropa ecológica. Ya si en definitiva no tienes opción, compra ropa, pero compra de alta calidad, y de preferencia en empresas que no pertenezca a prácticas no responsables. Antes de todo fíjate de dónde viene la ropa y de qué está hecha.

3.- Intercambia la ropa que ya no uses.

4.- Alarga la vida de tus prendas, si se rompió, si se descompuso el cierre, llévalas a reparar.

5.- Compra ropa Vintage.

6.- ¡Compra ropa local! Esto hará que no haya pasado por diferentes países y el proceso de la ropa impacte menos en el ambiente. Y de paso apoyamos a nuestra gente.

7.- Lo que ya no uses, NO lo tires, dónalo, intercámbialo o véndelo en empresas de segunda mano.

8.- Cuida la ropa que ya tienes. Lávala la menor cantidad posible (úsala varias veces), procura secarla al sol y no con secadora, reduce el planchado (cuando te bañes, puedes colgarla cerca para que con el vapor se le quiten las arruguitas.

Espero estos simples, pero básicos y necesarios tips, te sean de ayuda. Recuerda que NO SE TRATA DE NO COMPRAR, se trata de comprar solo lo que necesites.

In lak’ech, Hala Ken

Alexa Marlene

Categorías
Sustentabilidad

Fast Fashion, la moda de “bajo costo” que hace pagar un alto precio

¿Qué tanto es tantito?, ¿qué tanto es una prenda de seiscientos pesitos? Sí, también fui víctima de esto. Era de las que me iba a la plaza y si me daba frío, me metía a la primera tienda que veía a comprarme un suéter, o esa chica que me volvía loca con las rebajas y compraba lo más que podía para, según yo, aprovechar. Si tú eres como yo fui, tienes que leer esto.

Pues sí, aunque no lo creas, esa prenda sale más cara de lo que crees, ¿por qué?

Aquí te doy cuatro razones básicas:

1.- La industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Es correcto, ésta solo está por debajo de la industria petrolera.

2.- La ONU nos informa que la industria es la segunda mayor consumidora de agua y es responsable del 8% al 10% de las emisiones globales de carbono; para que se den una idea, esto es más que todo el transporte marítimo y los vuelos internacionales juntos.

Pero no, no, esperaaaaa, eso no es todo…

3.- Se calcula que, al menos en los últimos dos años, se producen más de 1,400 camisetas por minuto, y eso hace que se gasten alrededor de 3,000 litros de agua por camiseta y dentro de esas aguas van vertidos 2mil millones de toneladas de productos químicos.

4.- La falta de ética. ¿Te has puesto a pensar cuánto le pagan a una persona por hacer esa playera que te costó $150?, no vas a creer que le pagan si quiera la mitad de eso, no les saldría el negocio, ¿no crees?

Pues sí, revisando en varias fuentes (que te las pondré al final), encontré que hay alrededor de 250,000 fábricas en el mundo, que generan… Espera, espera… ¡Sííí! MÁS  de 80mil millones de prendas vendidas al año. Pero deja tú que haya esa cantidad de fábricas, las empresas lo que hacen es irse a países de bajos recursos, donde no están bien legislados los derechos de los trabajadores y así ellos puedan prácticamente explotar no solo a adultos, sino también a niños que en vez de estudiar, tienen que trabajar porque con el bajo sueldo de sus papás, claramente no alcanza.

Me llena de impotencia, y te voy a dejar abajo el link de un video de Youtube que encontré, para que puedas ver cómo vive la sociedad de allá. A mi gusto, a mi consideración, es uno de los mejores reportajes, te lo explica bien, muy rápido y es muy visual.

Así que con esto dicho (o escrito más bien), quiero dejarte reflexionando… ¿quién está pagando el verdadero costo de estas prendas?

In lak’ech, Hala Ken

 Alexa Marlene

Referencias destacadas:

https://www.sustainyourstyle.org/impacto-de-la-moda

https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/A-New-Textiles-Economy.pdf

Categorías
Sustentabilidad

¡HAY DEMASIADA ROPA EN EL MUNDOOO! ¿Qué es Fast Fashion y por qué debo preocuparme?

¿Tus papás o tus abuelos te han contado cómo su hermana o hermano mayor le donaba la ropa que ya no le quedaba, o cómo antes pasaban sus prendas de generación en generación?

Siento que antes tenían esa costumbre, sí, la de no ser consumistas y darle más valor a las cosas. O bien, inclusive las cosas eran hechas con mucha más calidad que la de ahora. Y hablo en general, no solo de la ropa; por ejemplo, los coches tenían mejor calidad, no había celulares, y los primeros en salir no los tenían que cambiar cada año para estar “a la moda”, entre muchas otras ofertas de productos “en tendencia”.

En fin, se cree que el término “Fast” comenzó a tomar fuerza en los años 90, pero no con la ropa, si no con la comida, y así fue evolucionando hasta llegar a lo que nos trae aquí, la ropa. Fast fashion no es más que un modelo de negocio en el que las compañías incitan a que el consumidor compre más y más ropa, muchas de ellas a un “bajo costo”, pero con muy baja calidad.

La gravedad del asunto es tal, que hay marcas de lujo que con tal de no perder su “exclusividad” y renombre, queman la tela que les sobra. Sí, pero la gravedad del asunto es que al quemar la prenda se liberan gases tóxicos que impactan directamente al ambiente.

Según estudios de la ONU, ahora consumimos un 60% más ropa que hace 15 años. De hecho, se calcula que hoy en día una prenda se utiliza solo de 7 a 10 veces. Y esto también es impulsado por las empresas, que antes lanzaban colecciones únicamente dos o cuatro veces al año, hoy en día se lanzan de 6 a 8 colecciones, y claro, en el inter se lanzan nuevas tendencias, o micro-colecciones, lo que hace que prácticamente cada semana las empresas incentiven esa “necesidad” de tener lo más nuevo y dejar de usar lo que apenas se pusieron hace un par de meses.

Sí, así es, ahora te invito a pensar en qué haces con la blusa que te pusiste dos o tres veces y de pronto comenzó a romperse, o pasó de moda y dejaste de usarla… ¿Qué pasa con toda esa tela?

Las empresas sí, sí son responsables, pero también los consumidores lo somos, y el cambio comienza por nosotros. Cada vez más veo que hay más medidas para revertir esto, y gente que se suma a querer impulsar un cambio en la sociedad, nunca es tarde para comenzar.

In lak’ech, Hala Ken

 Alexa Marlene